10% de descuento pagando con transferencia bancaria

Trabajo artesanal: El arte detrás de los jabones hechos a mano

Los jabones son uno de los productos de cosmética (y limpieza) más antiguos y, por lo tanto, uno de los mejores aliados para comenzar a adentrarse en el universo de la Cosmética Natural.


Hoy te invito a conocer más acerca de su elaboración, uso y cuidados.


Elaboración Artesanal


Los jabones corporales de Umala están elaborados a partir del proceso de Saponificación en Frío, un método muy antiguo a partir del cual se mezclan las mantecas o aceites con una solución alcalina.


En las fórmulas que preparo yo, el aceite de base que siempre utilizo es el de oliva por sus maravillosas propiedades humectantes, nutritivas, regeneradoras, antioxidantes y antiinflamatorias.


Además, suelo utilizar algún aceite extra (como ricino, almendras dulces o palta) y mantecas (de karité o cacao) para maximizar los beneficios del jabón en la piel.


En cuanto a la solución alcalina, utilizo soda cáustica, la cual desaparece con el paso del tiempo. Por este motivo, los jabones artesanales siempre tienen un período de curado que varía entre los 60 a 90 días o más.


Durante estos meses, la soda cáustica desaparece por completo manteniendo intactas las propiedades de los aceites y mantecas utilizadas en el jabón.


El proceso de Saponificación en Frío garantiza un producto final de gran calidad que puede ser utilizado por cualquier persona debido a las múltiples

propiedades que le otorga a nuestra piel.


Uso y Precaución


Los jabones son de uso corporal, esto quiere decir que no pueden ser utilizados en el rostro o el cuero cabelludo. La razón se debe al pH, que es la medida de acidez o alcalinidad de una solución.


La piel de nuestro cuerpo tiene un pH ligeramente ácido que va de 4,5 a 6 mientras que el cuero cabelludo suele rondar entre 4,5 y 5. Por este motivo, es muy importante no confundir un jabón con un shampoo ni tampoco con un producto de limpieza facial.


Nuestros hábitos alimenticios, de consumo, estilo de vida e incluso nuestras emociones pueden alterar, irritar o enfermar la piel.


Cuidarla y tratarla con amor es nuestra responsabilidad.


Juli

Mi carrito